Crónica España.

Crónica España.

"10.000 alumnos de 6-12 años de 100 colegios en España hacen pruebas de lectura"

En una jornada histórica, más de 10.000 alumnos de más de 100 colegios españoles han participado en las pruebas del Test Nacional de Comprensión Lectora (Test NCL), organizadas por la Fundación Edebé y Proyecto Leobien este lunes, marcando el inicio del plazo para la evaluación.

Los responsables del test han informado a Europa Press que se espera que para el 14 de junio, fecha límite para realizar la prueba, entre 800 y 1.000 colegios hayan participado en la evaluación de comprensión lectora. En total, alrededor de 200.000 alumnos de 1.000 colegios se han inscrito para realizar el test.

El Test NCL, una herramienta gratuita y recurrente, tiene como objetivo proporcionar una evaluación comparativa de las habilidades de comprensión lectora de los niños españoles de entre 6 y 12 años que están en el sistema educativo.

Una vez completado el test, se enviarán informes individuales por aula a cada colegio para que los profesores puedan conocer los resultados de la prueba de cada alumno y determinar si el nivel alcanzado es el esperado para su edad.

Además, una vez analizados todos los resultados de esta primera fase, en septiembre se publicará el I Informe de Situación de la Comprensión Lectora en España.

La gerente de estrategia e innovación de Fundación Edebé, María Jesús Palop, ha expresado: "Nuestra meta es llegar este año a 1.000 centros y repetir el test anualmente para involucrar cada vez a más colegios y, por ende, a más alumnos. Así podremos ofrecer a las autoridades una visión real de la comprensión lectora en nuestro país para implementar soluciones educativas más efectivas y centradas en las necesidades reales de los estudiantes".

Actualmente, España se sitúa por debajo del promedio de la OCDE y otros países de la Unión Europea en esta competencia, considerada crucial para el desarrollo del aprendizaje.

El Test NCL permitirá, mediante el análisis de los datos recopilados en diversos centros educativos, identificar las mejores prácticas implementadas en regiones o colegios con buenos resultados y aplicarlas en aquellos con peores resultados.

La Fundación Edebé y Proyecto Leobien resaltan que esta es la primera iniciativa que abordará de manera integral y exclusiva la comprensión lectora infantil en España.

Con la información obtenida, se realizará un análisis nacional comparativo que incluirá diversas variables como curso, edad, área geográfica, tipo de colegio (público, concertado o privado) y género.

Por lo tanto, el Test NCL será "el primer estudio que permitirá correlacionar resultados, evaluar la evolución anual de determinadas acciones educativas y promover la mejora continua en todo el proceso de aprendizaje a través de la implementación de las mejores prácticas".