Crónica España.

Crónica España.

: "Sumar decepciona con solo tres escaños en las europeas y Podemos resurge con 2 en su lucha contra Díaz"

:

La coalición Sumar ha sufrido un fuerte golpe en las elecciones europeas al obtener solo tres eurodiputados, representando el 4,65% de los votos con el 99,9% del escrutinio completado. Este resultado representa un revés significativo para el partido, que es el socio minoritario del Gobierno, y podría generar tensiones internas con sus aliados, especialmente dado que IU, que se encontraba en la cuarta posición, se queda sin escaños.

Por otro lado, Podemos logra resistir en estos comicios, que habían sido planteados como una especie de primarias dentro de la izquierda alternativa. El partido consigue dos escaños y un 3,27% de los votos emitidos, desafiando al proyecto liderado por Yolanda Díaz en una lucha que ha continuado desde su separación a finales del año pasado.

El resultado conjunto de ambas candidaturas es considerablemente inferior al obtenido por Unidas Podemos en 2019, cuando lograron el 7,92% de los votos y cinco escaños. Hace cinco años, este espacio político alcanzó el 10,1% de los votos y seis eurodiputados.

Estas cifras están muy lejos de lo alcanzado hace una década, cuando Podemos e IU, aunque compitiendo por separado, obtuvieron el 18% de los votos y 11 escaños. En comparación, en estas elecciones obtuvieron un total de 4,1 millones de votos, a casi 800.000 votos del PSOE.

Este resultado también es decepcionante para la izquierda alternativa en comparación con las últimas elecciones generales, donde la coalición Sumar y Podemos consiguieron el 12,33% de los votos, superando los tres millones de sufragios.

Para Sumar, este resultado confirma su mala racha en ciclos electorales, que comenzó con las elecciones gallegas en las que quedaron fuera del parlamento, seguido por la obtención de un solo diputado en las elecciones autonómicas del País Vasco, y continuando en una tendencia descendente en Cataluña con los seis escaños de los 'comunes', su resultado más bajo en la historia del partido.